Campeones
CAMPEONES
#worldfoodforum

Los Campeones del Foro Mundial de la Alimentación (WFF, por sus siglas en inglés) son la próxima generación de líderes juveniles que personifican la misión del WFF y están impulsando la transformación de los sistemas agroalimentarios en todo el mundo. Su experiencia y su trabajo abarcan una amplia variedad de campos, desde políticas, ciencia e innovación hasta cultura y educación. Al reconocer y apoyar su potencial de liderazgo, el WFF anima a los jóvenes a asumir la responsabilidad de los desafíos que enfrentan sus comunidades y a desarrollar soluciones innovadoras para abordarlos.

Defensores de Políticas

Conoce a nuestros Defensores de Políticas, el Comité juvenil de políticas (YPB, por sus siglas en inglés), quienes trabajan con jóvenes de todo el mundo para definir las prioridades políticas del WFF y guiar las actividades de la Asamblea de la Juventud del WFF y conozca más sobre nuestros antiguos alumnos.

Defensores de la Ciencia

Conozca a nuestros Defensores de las Ciencias, el Grupo de Jóvenes Científicos (YSG), quienes se aseguran de que la evidencia científica y el conocimiento técnico sustenten todas las iniciativas del WFF y conozca más sobre nuestros antiguos alumnos.

Defensores de la Innovación

Conozca a nuestros Defensores de la Innovación, jóvenes investigadores y emprendedores que han ganado su posición a través de su éxito en competencias globales de innovación, incluyendo el Desafío de Investigación Transformadora (TRC, por sus siglas en inglés) del WFF y los Premios a la innovación de empresas emergentes (SIA, por sus siglas en inglés).

Introducing Bonita Sharma

Bonita SHARMA (Nepal)

Cofundadora y CEO de SOCHAI

Bonita SHARMA es una activista de nutrición de Nepal. Es cofundadora y directora ejecutiva de Social Changermakers and Innovators (SOCHAI), una organización sin fines de lucro dirigida por jóvenes. Trabaja principalmente para mejorar el estado de salud, higiene y nutrición de las personas, en particular de las mujeres, los niños y las niñas, en Nepal a través de la innovación, la educación y el espíritu empresarial. Bonita tiene una Licenciatura en Salud Pública y una Maestría en Programa de Especialización en Alimentos y Nutrición. Bonita fue catalogada por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo en 2019. Es la ganadora del Goalkeeper Global Goals Progress Award 2020 otorgado por la Fundación Bill y Melinda Gates. Ha sido reconocida por la UNESCO como Campeona Femenina por la educación de mujeres y niñas en Nepal. Es miembro del Comité Directivo Provincial de Nutrición y Seguridad Alimentaria (NFSSC) de la provincia de Bagmati en Nepal. También fue la ganadora del Desafío de Innovación Juvenil de UNICEF Asia Pacífico 2016 por su idea del brazalete 'Nutribeads', una herramienta educativa portátil de baja tecnología para educar a las madres sobre nutrición. Su organización SOCHAI fue elegida ganadora de One Young World - Lead 2030 Challenge en la categoría SDG 2 Zero Hunger en 2019.

Introducing Daniela Riojas

Daniela RIOJAS (Estados Unidos)

Artista Interdisciplinaria, Defensora del Medio Ambiente y Fundadora de Intikhana Medicina

Daniela Riojas es ceremonialista, curandera y música. Su ascendencia indígena está conectada con los coahuiltecanos del norte de México, así como con los mexicas. Como cuidadora de medicinas, se comunica con la Madre Naturaleza a través de prácticas ancestrales de canalización y ha recibido capacitaciones e iniciaciones con ancianos indígenas que la han estado guiando en el proceso de facilitación y curación en el espacio ceremonial. Ha estado bajo la guía de ancianos en Nayarit México, así como ancianos de las selvas de Perú que son Cocama (Gran Maestra Aime), Shipibo (Maestra Bawan Kate), Ashaninka (Maestro Charini) y Mestizo (Maestro Camara Ampi Shirapa). Durante años, Daniela ha estado viajando extensamente por América del Norte y del Sur facilitando medicinas a base de plantas y animales, y creando espacios de curación ceremonial para muchas comunidades y muchos países y tierras diferentes.

Introducing Alessia and Eric

ElefanteVeg (Alessia y Eric) (Italia)

Defensores de la dieta saludable

Alessia y Eric son socios en los negocios y en la vida. Eligieron comer una dieta basada en plantas desde el 2016 y así transformar sus vidas. Combinando sus habilidades en la realización de videos, la fotografía y el coaching, lanzaron en 2018 su proyecto Elefanteveg.it, un blog de recetas a base de plantas con la misión de educar a las personas para disfrutar de una comida sana, más natural y deliciosa. Han llegado a más de 350 mil personas en sus redes sociales donde están activos diariamente para generar un cambio positivo entre las personas, compartiendo lo saludable y alegre que puede ser una dieta saludable y basada en plantas. Además, hoy imparten cursos online, clases de cocina por toda Italia y formaciones en escuelas y empresas. Son autores de dos libros y creadores de G.I.O.I.A., un método que combina la nutrición basada en plantas con la vida consciente, que aplican en sus cursos en línea seguidos por miles de estudiantes en toda Italia.

Introducing Huiyu Ouyang

Huiyu OUYANG (China)

Good Food Fund policy officer/Act4Youth youth leader

Huiyu OUYANG Huiyu Ouyang es oficial de políticas alimentarias en Good Food Fund (GFF), China Biodiversity Conservation and Green Development Foundation (CBCGDF). En GFF, lidera el Proyecto de Mercado WET (Bienestar, Ecología, Transformación), que tiene como objetivo mejorar el entorno y la gobernanza alimentaria urbana. Como Presidente de la Juventud, dirige el Centro de Acción de China para la Vía de Acción 2 de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (UNFSS-AT2), promoviendo la Cumbre en China, con enfoques en la innovación de políticas, incentivos comerciales, empoderamiento de los jóvenes y participación pública. Huiyu también es líder de campaña para #Act4Food y #Act4Change liderados por jóvenes. El compromiso Act4Food reúne a jóvenes de todo el mundo para centrarse en sus acciones personales como una contribución al cambio del sistema, mientras que Actions4Change insta a todas las personas, en particular a los gobiernos, las empresas, las agencias de la ONU y los jóvenes, a actuar con valentía y prontitud. Antes de unirse a GFF en 2020, fue un líder juvenil en el espacio de alimentos, construyendo la red de grupos de estudiantes y empoderándolos para lanzar campañas y crear cambios en sus campus en todo el país. En 2019, fue Secretario General de la 11.ª Cumbre Internacional de la Juventud sobre Energía y Cambio Climático (IYSECC-Ⅺ) organizada por China Youth Climate Action Network (CYCAN). Además de su trabajo y activismo, le gusta el fútbol y la fotografía cinematográfica. Tiene una maestría en planificación urbana de la Universidad de Tsinghua y se graduó del Programa de Maestría en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pekín. También tiene una licenciatura en sociología.

Introducing Jimi Blue

Jimi Blue OCHSENKNECHT (Alemania)

Músico y Actor

Jimi Blue OCHSENKNECHT es una de las estrellas jóvenes más populares de Alemania – quien ha recibido numerosos premios como el Bunte New Faces Award, el Undine Young Talent Award y el Diva Award show: Jimi Blue Ochsenknecht es también uno de los jóvenes actores más talentosos de Alemania. Con un disco de oro por su álbum debut "Mission Blue" por más de 100 000 CD vendidos y tres éxitos Top 20 en Alemania, el joven de 29 años también tiene éxito como cantante. En enero de 2013, hizo su debut en la pasarela de la Semana de la Moda de Berlín en el desfile de Michael Michalsky. En julio de 2014, el presentó su propia marca de moda "Racks and Rookies", y en 2017 desfiló para Riani y S Oliver. Desde 2013, Jimi Blue Ochsenknecht ha estado de gira bajo el alias de DJ Brando y realizó una gira por toda Alemania con MTV en septiembre de 2014. Además es el rostro del nuevo canal Nicknight. Desde 2010, tiene su propio programa en "Cartoon Network" con "Network Praktikanten - Jimi und Mitja machen den Jobcheck" por el que recibió el "Premio MIRA" y el "Elefante blanco" en 2014. En junio de 2016, se estrenó su comedia "Seitenwechsel" con Wotan Wilke Möhring y Anna Maria Mühe, y en enero de 2016 se estrenó "Die wilden Kerle 6". En 2018 participó en el espectáculo de danza RTL "Let's Dance", pero tuvo que abandonarlo debido a una lesión. En septiembre de 2018, se publicó su primer libro de cocina bajo la dirección de Callwey Verlag. También cuenta con su propia marca de vino, bajo el nombre "Horizont" y su propia marca de licor de jengibre "Ginger Sound". En el otoño de 2020, participó en la primera temporada del programa de cocina "Masterchef Celebrity" y presentó el programa de entrevistas "Aftersun" tres veces por semana en vivo en RTL2 en agosto y septiembre. Después de más de 10 años de abstinencia musical, lanza su nuevo sencillo "Nicht Allein" a mediados de marzo.

Introducing Lisanne van Oosterhoud

Lisanne VAN OOSTERHOUD (Países Bajos)

Emprendedora y defensora de la sostenibilidad

Lisanne VAN OOSTERHOUD es una joven empresaria y defensora de la sostenibilidad que vive en los Países Bajos. Tiene formación en biología y ciencias biomédicas y trata de contribuir de todas las formas posibles para ayudar a la transición hacia un sistema alimentario más social, inclusivo, justo y positivo para la naturaleza. La mayor parte de lo que hace se centra en formas de empoderar, unir y crear conciencia sobre lo que ya existe. Le da alegría ver muchas iniciativas increíbles que muestran un atisbo de nuestro futuro, y escuchar ideas maravillosas provenientes de jóvenes, que ella cree que merecen ser vistas y escuchadas, y realmente disfruta hablar con personas de otros países, culturas o religiones acerca de lo que la comida significa para ellos. En los Países Bajos, ha creado una red de jóvenes, trabaja en una empresa de red de alimentos de cadena corta y organiza actividades y talleres, por ejemplo, una caminata ecológica que realizó recientemente. Además, participa en dos juntas municipales que se centran en cómo unir políticas, organizaciones e iniciativas alimentarias para cooperar hacia una ciudad circular, saludable e inclusiva. La comida tiene poder, ¡utilicémosla para bien!

Introducing Mariah Gladstone

Mariah GLADSTONE (Estados Unidos)

Chef indígena, fundadora de Indigikitchen

Mariah GLADSTONE (Blackfeet, Cherokee) creció en el noroeste de Montana. Se graduó de la Universidad de Columbia con un título en Ingeniería Ambiental y regresó a casa donde desarrolló Indigikitchen. Indigikitchen se enfoca en revitalizar los alimentos nativos de las Américas a través de videos y medios digitales. Mariah ha sido reconocida como "Campeona del Cambio" a través del Centro para la Juventud Nativa Americana, "Líder de la Cultura de la Salud" a través de la Fundación Robert Wood Johnson y becaria de “MIT Solve Indígenas Comunidades”. Es miembro de la junta de FAST (Equipo de acceso y sostenibilidad de alimentos) Blackfeet. Mariah es una becaria Sloan que actualmente está completando su maestría en SUNY - ESF a través del Centro para los Pueblos Indígenas y el Medio Ambiente.

Introducing Meera Dasgupta

Meera DASGUPTA (Estados Unidos)

Poeta Laureada de la Juventud de los Estados Unidos 2020

Meera DASGUPTA es la Poeta Laureada de la Juventud de los Estados Unidos más joven nombrada en la historia del país. También es la primera Poeta Laureada de la Juventud de EE. UU. que ha sido nombrada de Nueva York (así como de la región del noreste) y la primera Poeta Laureada de la Juventud asiático-estadounidense de los Estados Unidos, un programa iniciado por Urban Word NYC. Nacida en Queens, es una feroz defensora de la voz de los estudiantes y la igualdad de género, y ha trabajado en varios proyectos de la ciudad para empoderar a las mujeres jóvenes y aumentar el compromiso cívico entre otros estudiantes de su edad. Embajadora de los Objetivos Globales de las Naciones Unidas de 2020, becaria del Federal Hall, ganadora de Climate Speaks y ganadora de Scholastic Arts and Writing, se ha presentado en el Teatro Apollo, la Conferencia inaugural de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Asociación Rotaria por la Paz, el Estado Unido de Mujeres Jóvenes, y más. Meera ha facilitado talleres de poesía para Apple, ha aparecido en la revista Poets & Writers y ha aparecido en una campaña publicitaria de la ciudad de Nueva York por su trabajo en torno a la defensa del clima. Meera actualmente es estudiante de último año en Stuyvesant High School y espera continuar utilizando la intersección entre la justicia social y la poesía para elevar las voces de las comunidades históricamente subrepresentadas.

Introducing Mike Khunga

Mike KHUNGA (Malaui)

Líder de la Juventud para la Nutrición

Mike KHUNGA es un destacado líder juvenil en nutrición y ha representado a Malaui en eventos mundiales como TICAD7, Global Gathering Nepal y en el Mandela Global Citizen Festival. También fue Vicepresidente de la Juventud de la Vía de Acción 5 de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas y, como miembro activo de la Alianza de Nutrición de la Organización de la Sociedad Civil (CSONA), actualmente lidera proyectos de nutrición juvenil en Malaui, empoderando a los jóvenes para que se conviertan en campeones expertos en nutrición.

Introducing Mustapha Diyaol Haqq

Mustapha DIYAOL-HAQQ (Ghana)

Investigador de la Inteligencia Artificial

Mustapha DIYAOL-HAQQ es cofundador de la Fundación Okuafo, una empresa social que brinda a los agricultores de África occidental servicios de agricultura de precisión de bajo costo. Okuafo Foundation trabaja para brindar detección temprana de plagas en tiempo real impulsada por IA a través de su aplicación para teléfonos inteligentes, Okuafo AI. Con la aplicación, los agricultores pueden monitorear sus cultivos en busca de plagas y tomar medidas sostenibles que no solo garanticen la protección de los alimentos, sino que también protejan el medio ambiente de los productos químicos nocivos a través del uso incorrecto de pesticidas. Con el programa de dispositivos compartidos de la Fundación Okuafo, se selecciona a un agricultor como líder y se le entrega un teléfono inteligente con la aplicación Okuafo AI instalada y él o ella sirve a una comunidad, llegando a unos 50 agricultores en una comunidad.

Introducing Natalie Prabha

Natalie PRABHA (Malasia)

Modelo de moda, vegana

Natalie PRABHA es una modelo profesional, estilista, viajera del mundo y fotógrafa. Le apasiona la creación de recetas saludables centradas en alimentos de origen vegetal y es una gran defensora de la vida sostenible. Natalie cree en difundir su mensaje a través de la positividad y la amabilidad. Ella alienta a sus seguidores a hacer todo lo posible en lugar de lograr la perfección en el camino hacia un estilo de vida más sostenible para el mejoramiento del planeta.

Introducing Rachel Brown

Dr Rachel V. BROWN (Jamaica)

Cofundadora y directora ejecutiva de Every Mikkle Foundation

La Dra. Rachel V. BROWN es una orgullosa mujer jamaiquina de 30 años que recientemente comenzó como profesora en el Instituto de Periodismo de Ghana. En 2020, obtuvo su doctorado de la Universidad Autónoma de Barcelona con una tesis centrada en el impacto del activismo en las redes sociales. Obtuvo su maestría en derecho de la Universidad de Wake Forest y su licenciatura de la Universidad del Sur de California. Es cofundadora y directora ejecutiva de “Every Mikkle Foundation” y vicepresidenta de “Global United Diaspora”. Su trabajo la ha llevado a 31 países, donde ha llevado a cabo proyectos en muchos campos, incluyendo la erradicación del hambre, el medio ambiente, la defensa de los jóvenes, el empoderamiento de la mujer, la salud, la cultura, la educación, las artes escénicas y los deportes. En 2019, fue nombrada una de los "30 líderes emergentes menores de 30 / creadores de cambios caribeños estadounidenses". También se ha desempeñado como Embajadora Mundial de la Juventud para “A World At School” desde 2015. La Dra. Brown es una activista que cree que tenemos el poder y el deber de sanar, proteger y restaurar nuestra tierra y su gente primero educando a otros y luego implementando cambios de impacto.

Introducing Sambat Ranabhat

Sambat RANABHAT (Nepal)

Agriculturista, activista climático y creador de contenido

Sambat es un activista climático e influyente en las redes sociales. Está cursando una maestría en Ciencias del Suelo y Agroingeniería. Recientemente, comenzó a trabajar como Oficial de Programas en Iniciativas Locales para la Biodiversidad, Investigación y Desarrollo (LI-BIRD, Nepal) y también como miembro voluntario en la Red de Comunicación Forestal de Asia Pacífico (APFCN-FAO, Silvicultura) y YOUNGO, Grupo de trabajo en la Agricultura. Es muy activo en las plataformas sociales (YouTube, Tiktok y LinkedIn) para crear conciencia entre las personas de la comunidad local y global para desarrollar prácticas agrícolas sostenibles, sistemas alimentarios y estrategias de resiliencia climática. En 2021, Sambat recibió los Premios Científicos Internacionales 2021 en Ingeniería, Ciencia y Medicina.

Introducing Sophie Healy-Thow

Sophie HEALY-THOW (Ireland)

Líder de la Juventud para la Nutrición

Sophie HEALY-THOW es una joven activista que promueve la Transformación de los Sistemas Alimentarios. Es miembro líder del grupo Scaling Up Nutrition Movement (SUN), es miembro de las juntas directivas de las organizaciones benéficas ActionAid UK y Emergency Nutrition Network. Sophie es una de las 10 mujeres líderes que aparecen en el libro de Disney 'Choose to Matter' de la presentadora de ESPN Julie Foudy, que alienta a las mujeres jóvenes a encontrar el líder que llevan dentro y fue reconocida por la revista TIME como una de las adolescentes más influyentes. Más recientemente, Food Tank la nombró como una persona joven que inspira el cambio en todo el sistema alimentario, habló sobre la importancia de la juventud en la transformación de los sistemas alimentarios en el Premio Nobel de la Paz y cofundó Act4Food Act4Change.

Noticias

The WFF Launches Dutch Chapter with “FoodCycle” event
The WFF Launches Dutch Chapter with “FoodCycle” event
20/06/2022

The World Food Forum (WFF) is thrilled to announce the launch of its first local chapter in the Netherlands! Established by Dutch WFF Youth Champion...

World Pulses Day: WFF Champion Mariah Gladstone on the importance of Indigenous knowledge for the future of pulses
17/02/2022

Mariah Gladstone is the founder of Indigikitchen, an online cooking show that tries to breathe new life into Indigenous People’s food traditions. With...

World Food Forum ‘Champions Programme’ mobilizes young, influential change-makers to raise awareness of global agrifood systems
14/09/2021

In the lead up to the World Food Forum (WFF) global event in October, the WFF launched today its Champions Programme, an initiative that mobilizes young,...

 

¿Necesitas más información?

 

Juntos podemos construir un mejor futuro de la alimentación para todos.
Sé parte de la solución.