Principios guía
PRINCIPIOS GUÍA
#worldfoodforum

Los principios guía

Los alimentos son la palanca más fuerte para optimizar la salud humana y la sostenibilidad ambiental en la Tierra. Sin embargo, la forma en que se producen y consumen los alimentos amenaza actualmente tanto a las personas como al planeta. Alimentar de manera sostenible y nutritiva a cerca de 10 000 millones de personas para 2050, y al mismo tiempo abordar el cambio climático, es un desafío que puede y debe afrontarse con conciencia global, acción audaz e innovación.

Una transformación profunda y sistémica de los sistemas agroalimentarios, incluidas las cadenas de suministro de alimentos, los entornos alimentarios y el comportamiento del consumidor -- tiene el potencial de mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales para todos.

El WFF se alinea con los principios básicos de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (ONU) de 2021, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el marco estratégico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para empoderar a los jóvenes para encontrar soluciones viables, innovadoras e inclusivas, para transformar positivamente nuestros sistemas agroalimentarios y crear un mejor futuro alimentario.

¿Qué es un sistema agroalimentario?

Un sistema agroalimentario cubre el viaje de los alimentos desde la granja hasta la mesa, incluso cuando se cultivan, cosechan, procesan, empaquetan, transportan, distribuyen, comercializan, compran, preparan, comen y desechan. Abarca los productos no alimentarios (por ejemplo, la silvicultura y los biocombustibles) que también constituyen los medios de subsistencia y todas las personas, así como las actividades, inversiones y elecciones que desempeñan un papel en la obtención de estos alimentos y la producción agrícola.

Las 4 mejoras

El WFF fomenta soluciones y acciones holísticas que tienen en cuenta la naturaleza compleja e interrelacionada de los sistemas agroalimentarios mundiales y ayudan a minimizar las compensaciones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mejor producciónMejor producción

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, a través de cadenas de suministro alimentario y agrícola eficientes e inclusivas en los planos local, regional y mundial, asegurando la resiliencia y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios en condiciones climáticas y ambientales cambiantes.

Mejor nutriciónMejor nutrición

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición en todas sus formas, en particular promoviendo alimentos nutritivos y aumentando el acceso a dietas saludables.

Mejor medio ambienteMejor medio ambiente

Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y marinos y luchar contra el cambio climático (reducción, reutilización, reciclado, gestión de los residuos) mediante sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

Una vida mejorUna vida mejor

Promover el crecimiento económico inclusivo mediante la reducción de las desigualdades (zonas urbanas y rurales, países ricos y pobres, hombres y mujeres).