Desafío
de investigación
transformadora

Lab de Innovación
LAB DE INNOVACIÓN
#worldfoodforum

Aplica ya!

Tenga en cuenta que las solicitudes están abiertas en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas (árabe, chino, inglés, francés, ruso y español).

Explicación del TRC

El Desafío de investigación transformadora (TRC por sus siglas en inglés) del WFF tiene como objetivo inspirar la investigación y la innovación en el desarrollo sostenible para acabar con el hambre y transformar nuestros sistemas alimentarios. Se invita a los equipos de investigadores jóvenes y jóvenes de corazón a enviar una nota conceptual de dos páginas que proponga una idea de investigación innovadora para ayudar a acabar con el hambre y transformar nuestros sistemas agroalimentarios. Los participantes preseleccionados recibirán tutoría de expertos para ayudarlos a traducir sus conceptos en documentos de investigación sólidos y presentarlos en el escenario global de WFF en octubre.

Los ejemplos de resultados incluyen:

  • un artículo de investigación para su publicación;
  • una propuesta de proyecto de investigación para la financiación de subvenciones;
  • un artículo o presentación en una conferencia científica;
  • un plan para un mayor desarrollo, asociación o escalado para transformar una innovación de investigación en una solución tangible.

Durante los lanzamientos, un panel de jueces expertos seleccionará a los tres mejores equipos.

 

Premios del Desafío de investigación transformadora WFF 2024

Para la cuarta iteración del Desafío de investigación transformadora (TRC por sus siglas en inglés), el WFF esta organizando premios en colaboración con nuevos socios. Buscamos promover soluciones innovadoras basadas en la investigación sobre temas relacionados con la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales y abordar mejor los retos actuales.

Cada premio conlleva un conjunto diferente de criterios de participación que pueden verse a continuación:

 

(coorganizado con Wageningen University and Research (WUR) y FAO Una Salud (CJWZ))

Este premio, coorganizado por la Wageningen University and Research y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se centra en la necesidad de un enfoque global para la prevención eficaz y equilibrada de las enfermedades infecciosas emergentes, y la gestión responsable de las crisis. El objetivo es fomentar a los investigadores a proponer soluciones “Una salud” para minimizar el efecto del riesgo de infecciones emergentes que afectan negativamente la salud animal, humana y ambiental. Diez ganadores recibirán becas de investigación de hasta 10 000 dólares, así como viaticos de viaje para asistir el evento insignia del WFF en octubre de 2024. Con el enfoque “Una salud”, los sistemas agroalimentarios son más resilientes y ayudan a cumplir el objetivo de lograr el Hambre cero para todos.

Obtenga más información sobre el premio

(coorganizado con Meatless Monday y la Universidad Simon Fraser)

Este Premio se centra en identificar formas innovadoras de cambiar los comportamientos de los consumidores que fomenten la elección de alimentos de origen vegetal y la reducción del consumo de carne. Esto podría incluir un nuevo producto alimenticio o menú que sea saludable, sostenible y accesible; una herramienta para elegir alimentos óptimos; o un enfoque que ayude a los consumidores a superar las barreras al cambio. El objetivo de este premio es alentar a las personas a cambiar hacia una dieta más basada en plantas que pueda ayudar a reducir la carga global de enfermedades crónicas prevenibles, preservar los valiosos recursos de tierra y agua y frenar la aceleración del cambio climático, que amenaza el futuro de nuestro planeta. Dos ganadores recibirán subvenciones para investigación de hasta 15 000 USD, la oportunidad de viajar al evento emblemático del WFF en octubre de 2024 y la posibilidad de publicar su investigación a través de la FAO.

Obtenga más información sobre el premio

(coorganizado con la División de Nutrición y Sistemas Alimentarios (ESN) de la FAO)

La pérdida y el desperdicio de alimentos (PDA) representan un desafío global importante, con profundas implicaciones sociales, económicas y ambientales. Actualmente, se estima que el 13 por ciento de los alimentos del mundo no llegan a la etapa minorista de la cadena de suministro, perdiéndose entre la cosecha y el consumo, mientras que un 17 por ciento adicional se desperdicia en los hogares, los servicios alimentarios y los puntos de venta minorista. Este premio tiene como objetivo impulsar la transformación de los sistemas agroalimentarios mejorando la seguridad alimentaria y la nutrición mediante una mayor disponibilidad de alimentos, mitigando las emisiones de gases de efecto invernadero y aliviando la presión sobre recursos vitales como la tierra y el agua. Los ganadores obtendrán visibilidad en el evento emblemático mundial del WFF en octubre de 2024, acceso a amplias redes dentro del WFF y la FAO, y la oportunidad de difundir sus investigaciones a través de los canales de la FAO.

Obtenga más información sobre el premio

Aplica ya!

Tenga en cuenta que las solicitudes están abiertas en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas (árabe, chino, inglés, francés, ruso y español).

Cinco razones para unirse al Desafío de investigación transformadora del WFF

Los innovadores preseleccionados serán invitados a presentar una charla relámpago en el evento insignia del WFF que tendrá lugar en octubre de 2024, y se beneficiarán de lo siguiente:

  1. Tutoría: de diez a quince equipos preseleccionados recibirán tutoría personalizada de expertos mundialmente reconocidos en su campo para ayudar a "traducir" su nota conceptual en un resultado de investigación concreto (por ejemplo, una propuesta de investigación para la financiación de una subvención o un artículo de investigación para su publicación).
  2. Asesoría: cada equipo será entrenado en la preparación de la charla relámpago para las presentaciones finales.
  3. Trabajo en red:  los participantes tendrán acceso a una audiencia global de jóvenes líderes y organizaciones de los sectores público y privado, incluidas las Naciones Unidas. 
  4. Visibilidad: el WFF proporcionará una plataforma para que la juventud global muestre ideas y enfoques de investigación innovadores a una audiencia global. Los equipos preseleccionados se perfilarán en el sitio web de WFF y tendrán la oportunidad de presentar su proyecto de investigación a una audiencia global y un panel de expertos internacionales en el escenario del evento insignia de WFF.
  5. Promoción continua: los equipos preseleccionados y el ganador del TRC pueden incluirse en actividades adicionales de aprendizaje y exposición asociadas con el WFF, como campañas en las redes sociales, estudios de casos y eventos futuros para fomentar la visibilidad continua y fomentar el desarrollo futuro.

 

Convocatoria de mentores y evaluadores expertos

 

Únase a los mentores y evaluadores expertos del TRC

El Desafío de investigación en acción

Mira las finales del TRC del

2023        2022        2021

05 - Ideas por los finalistas del TRC 2021

WFF Better Production TRC Award
lab de innovación
TRC finalist 2021 - prod 1

Solución Innovadora: “La búsqueda de una producción porcina sostenible: un enfoque metabólico”

Miembro del Equipo: Morgan Zumbaugh
Mentor: Mateus Mondin

lab de innovación
TRC winner 2021 - Prebio-tech

GANADOR TRC 2021
“Prebio-tech: escalar proteína alternativa con prebióticos”

Miembro del equipo: Chian-Wen Chan, Daniel Mahadzir, Mohd Fadzelly Abu Bakar, Nur Hafizah Malik, Aqilah Awg Abdul Rahman
Mentor: Antoine Affokpon

WFF Better Nutrition TRC Award
lab de innovación
TRC finalist 2021 - nutr 1

Solución Innovadora: “Abordar la brecha de demanda de variedades dulces de yuca biofortificadas con bajo contenido de cianuro para el segmento del mercado de productos frescos en Nigeria”

Miembros del Equipo: Adenike Ige, Ismail Rabbi, Chinedu Nwoko, Ruth Uwugiaren, Moshood Bakare
Mentor: Dimas Rahadian Aji Muhammad

lab de innovación
TRC finalist 2021 - nutr 2

Solución Innovadora: “Utilizando la variación natural para crear alimentos más saludables y nutritivos”

Miembros del Equipo: Maria Itria Ibba
Mentor: Hazel Fromm-Tatosian

WFF Better Environment TRC Award
lab de innovación
TRC finalist 2021 - env 1

Solución Innovadora: “Desarrollo de sistemas de apoyo a la toma de decisiones espacialmente explícitos para identificar tierras sin explotar para la expansión sostenible de tierras de cultivo que respondan a futuras demandas de alimentos con impactos ambientales mínimos”

Miembros del Equipo: Elliott Dossou-Yovo, Komlavi Akpoti
Mentor: George Akoko

lab de innovación
TRC winner 2021 - Irrigation

GANADOR TRC 2021
“Comprender el cambio de comportamiento del riego como resultado de la adopción de tecnologías de ahorro de agua: un estudio de caso de Jordania”

Miembros del equipo: Nafn Amdar, Arif Anwar
Mentor: Atef Swelam

WFF Better Life TRC Award
lab de innovación
TRC finalist 2021 - life 1

Solución Innovadora: “TRANSNUTCARE - cuidado de la nutrición para la comunidad transgénero”

Miembros del Equipo: Sara Marques da Costa, Telma Nogueira, Mariana Liñan Pinto, Vitória Dias da Silva
Mentor: Kaat Verplanken

lab de innovación
TRC winner 2021 - Eradicate PPR

GANADOR TRC 2021
“Erradicar la peste de los pequeños rumiantes (PPR) y mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores en los países en desarrollo. Evidencia de Senegal”

Miembros del equipo: Pacem Kotchofa
Mentor: Andrew Mang’ula

05 - 2023 Línea del tiempo del TRC

Noticias

Meet our Transformative Research Challenge (TRC) 2023 winners
Meet our Transformative Research Challenge (TRC) 2023 winners
29/11/2023

Innovative researchers took center stage at the World Food Forum 2023, where the third edition of the Transformative Research Challenge (TRC) concluded.

WFF at the STI Forum 2023 - Youth Innovation: Bolstering Climate Action Through Agri-Food Systems Transformation in the Context of COVID-19 Recovery
WFF at the STI Forum 2023 - Youth Innovation: Bolstering Climate Action Through Agri-Food Systems Transformation in the Context of COVID-19 Recovery
09/05/2023

World Food Forum joined the 8th Multi-stakeholder Forum on Science, Technology and Innovation for the SDGs to advocate for support of youth innovation...

World Food Forum 2022: Innovation Lab Highlights
World Food Forum 2022: Innovation Lab Highlights
08/11/2022

During the WFF annual flagship event, the Innovation Lab hosted its Transformative Research Challenge Finals, the Startup Innovation Awards finals,...

World Food Forum and Wageningen University & Research announce exciting collaboration plans aimed at empowering young innovators
World Food Forum and Wageningen University & Research announce exciting collaboration plans aimed at empowering young innovators
03/11/2022

During this year's WFF Transformative Research Challenge finals, the World Food Forum (WFF) and Wageningen University & Research (WUR) announced...

 

¿Necesitas más información?

 

Juntos podemos construir un mejor futuro de la alimentación para todos.
Sé parte de la solución.