Desafío
de investigación
transformadora

Lab de Innovación
LAB DE INNOVACIÓN
#worldfoodforum

Explicación del TRC

El Desafío de investigación transformadora (TRC por sus siglas en inglés) del WFF tiene como objetivo inspirar la investigación y la innovación en el desarrollo sostenible para acabar con el hambre y transformar nuestros sistemas alimentarios. Se invita a los equipos de investigadores jóvenes y jóvenes de corazón a enviar una nota conceptual de dos páginas que proponga una idea de investigación innovadora para ayudar a acabar con el hambre y transformar nuestros sistemas agroalimentarios. Los participantes preseleccionados recibirán tutoría de expertos para ayudarlos a traducir sus conceptos en documentos de investigación sólidos y presentarlos en el escenario global de WFF en octubre.

Los ejemplos de resultados incluyen:

  • un artículo de investigación para su publicación;
  • una propuesta de proyecto de investigación para la financiación de subvenciones;
  • un artículo o presentación en una conferencia científica;
  • un plan para un mayor desarrollo, asociación o escalado para transformar una innovación de investigación en una solución tangible.

Durante los lanzamientos, un panel de jueces expertos seleccionará a los tres mejores equipos.

 

Premios especiales del Desafío de investigación transformadora WFF 2023

Para la tercera iteración del Desafío de investigación transformadora (TRC por sus siglas en inglés), el WFF esta organizando premios especiales en colaboración con nuevos socios. Buscamos promover soluciones innovadoras basadas en la investigación sobre temas relacionados con la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales y abordar mejor los retos actuales. Cada premio especial conlleva un conjunto diferente de criterios de participación que pueden verse a continuación:

 

  • Premio especial PPR (coorganizado con la FAO Peste des Petits Ruminants/Secretaría del GEP de la PPR)

    Este premio especial pretende abordar el problema de la Peste des Petits Ruminants (PPR), también conocida como peste ovina y caprina. Se trata de una enfermedad vírica altamente contagiosa, presente actualmente en casi 70 países de Medio Oriente y la Península Arábica, África y Asia, donde causa pérdidas económicas anuales de hasta 2 100 millones de dólares. La incapacidad de las familias, comunidades e instituciones para anticiparse, absorber o recuperarse de la PPR puede comprometer los esfuerzos nacionales y regionales de desarrollo y hacer retroceder décadas de progreso. El objetivo es animar equipos de jóvenes investigadores a proponer soluciones transformadoras para combatir la PPR, ya que su control y erradicación son posibles con los recursos adecuados disponibles. Los ganadores del premio especial sobre la PPR podrán publicar su investigación en la FAO, recibir una financiación de hasta 10 000 USD por equipo ganador y disponer de un puesto exclusivo en la próxima página web del GEP sobre la PPR para llevar su investigación a la práctica. Obtenga más información sobre el premio.

 

  • Una Salud (coorganizado con Wageningen University and Research (WUR), FAO Una Salud (CJWZ))

    Este premio especial, coorganizado por la Wageningen University and Research y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se centra en la necesidad de un enfoque global para la prevención eficaz y equilibrada de las enfermedades infecciosas emergentes, y la gestión responsable de las crisis. El objetivo es fomentar a los investigadores a proponer soluciones “Una salud” para minimizar el efecto del riesgo de infecciones emergentes que afectan negativamente la salud animal, humana y ambiental. Diez ganadores recibirán becas de investigación de hasta 10 000 dólares, así como viaticos de viaje para asistir el evento insignia del WFF en octubre de 2023. Con el enfoque “Una salud”, los sistemas agroalimentarios son más resilientes y ayudan a cumplir el objetivo de lograr el Hambre cero para todos. Obtenga más información sobre el premio.

 

  • El papel del agua en la transformación de los sistemas agroalimentarios (coorganizado por el Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI) para la región MENA y Asociación Internacional de Estudiantes de Agricultura y Ciencias Relacionadas (FAYI - IAAS))

    Este premio especial busca abordar uno de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo: la escasez de agua. Como el mayor usuario de agua a nivel mundial, el sector agrícola se encuentra en una posición única para impulsar la transición hacia una gestión sostenible del agua. El Premio Especial del Agua del TRC, copatrocinado por el Instituto de la Juventud para la Alimentación y la Agricultura (IWMI) MENA y el Instituto de la Juventud para la Alimentación y Agricultura, desafía a los jóvenes investigadores a proponer soluciones transformadoras que aseguren el uso y la gestión sostenible del agua en diferentes paisajes agrícolas. Los ganadores recibirán viaticos de viaje para el evento insignia, pasantías en el IWMI MENA y la oportunidad de publicar sus investigaciones a través de la FAO. El objetivo es promover soluciones innovadoras que ayuden a hacer frente a la creciente crisis mundial del agua, contribuyendo al mismo tiempo a alcanzar el objetivo de Hambre Cero para todos. Obtenga más información sobre el premio.

 

  • Pérdidas y Desperdicio de Alimentos

    En todo el mundo, aproximadamente el 14 % de los alimentos mundiales, valorados en 400 mil millones de USD, se pierde cada año desde la cosecha hasta, pero sin incluir, el mercado minorista (FAO, 2019). Al mismo tiempo, el 17% de los alimentos se desperdicia en el comercio minorista y de consumo (PNUMA, 2021). Los alimentos son la categoría más importante de material que se deposita en los vertederos municipales y perdemos o desperdiciamos alimentos suficientes para alimentar a 1.3 mil millones de persona que pasa hambre. Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos debe ser una parte central de la transformación de los sistemas agroalimentarios y de la solución climática global. Este premio especial se centra en la búsqueda de soluciones innovadoras de investigación para reducir la pérdida de alimentos a lo largo de la cadena de suministro, entre la cosecha y la venta al por menor, así como el desperdicio de alimentos a nivel del consumidor. Los ganadores recibirán visibilidad el evento insignia del WFF en octubre de 2023, acceso a las redes mundiales del WFF y la FAO, y la oportunidad de publicar su investigación a través de la FAO.

 

  • La acción alimentaria acelera la acción por el clima

    En la actualidad, los sistemas agroalimentarios son responsables de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre, del 90 % de la deforestación mundial, del 70 % del uso de agua en todo el mundo y son la principal causa de pérdida de biodiversidad de la tierra, lo que ejerce presión sobre las cadenas de valor alimentarias. La transformación de los sistemas agroalimentarios puede acelerar significativamente la acción por el clima y el logro de los ODS. Mediante la creación de sistemas agroalimentarios eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles podemos mitigar y adaptarnos al cambio climático, preservar la biodiversidad y restaurar los ecosistemas, al tiempo que garantizamos la seguridad alimentaria y una mejor nutrición a través de dietas saludables. Este premio especial se centra en el tema del WFF 2023 "La transformación de los sistemas agroalimentarios acelera la acción por el clima". Utilizando el pensamiento sistémico, desafiamos a los jóvenes investigadores a que propongan investigaciones innovadoras sobre soluciones que aumenten la resiliencia, ya sean locales o globales, para transformar los sistemas agroalimentarios y ayudar a mitigar los choques climáticos. Los ganadores recibirán visibilidad en el evento insignia del WFF en octubre de 2023, acceso a la red mundial del WFF y la FAO, y la oportunidad de publicar su investigación a través de la FAO.

 

Cinco razones para unirse al Desafío de investigación transformadora del WFF

Los innovadores preseleccionados serán invitados a presentar una charla relámpago en el evento insignia del WFF que tendrá lugar en octubre de 2023, y se beneficiarán de lo siguiente:

  1. Tutoría: de diez a quince equipos preseleccionados recibirán tutoría personalizada de expertos mundialmente reconocidos en su campo para ayudar a "traducir" su nota conceptual en un resultado de investigación concreto (por ejemplo, una propuesta de investigación para la financiación de una subvención o un artículo de investigación para su publicación).
  2. Asesoría: cada equipo será entrenado en la preparación de la charla relámpago para las presentaciones finales.
  3. Trabajo en red:  los participantes tendrán acceso a una audiencia global de jóvenes líderes y organizaciones de los sectores público y privado, incluidas las Naciones Unidas. 
  4. Visibilidad: el WFF proporcionará una plataforma para que la juventud global muestre ideas y enfoques de investigación innovadores a una audiencia global. Los equipos preseleccionados se perfilarán en el sitio web de WFF y tendrán la oportunidad de presentar su proyecto de investigación a una audiencia global y un panel de expertos internacionales en el escenario del evento insignia de WFF.
  5. Promoción continua: los equipos preseleccionados y el ganador del TRC pueden incluirse en actividades adicionales de aprendizaje y exposición asociadas con el WFF, como campañas en las redes sociales, estudios de casos y eventos futuros para fomentar la visibilidad continua y fomentar el desarrollo futuro.

 

El Desafío de investigación en acción

Mira las finales del TRC del

2023        2022        2021

05 - Ideas por los finalistas del TRC 2021

WFF Better Production TRC Award
lab de innovación
TRC finalist 2021 - prod 1

Solución Innovadora: “La búsqueda de una producción porcina sostenible: un enfoque metabólico”

Miembro del Equipo: Morgan Zumbaugh
Mentor: Mateus Mondin

lab de innovación
TRC winner 2021 - Prebio-tech

GANADOR TRC 2021
“Prebio-tech: escalar proteína alternativa con prebióticos”

Miembro del equipo: Chian-Wen Chan, Daniel Mahadzir, Mohd Fadzelly Abu Bakar, Nur Hafizah Malik, Aqilah Awg Abdul Rahman
Mentor: Antoine Affokpon

WFF Better Nutrition TRC Award
lab de innovación
TRC finalist 2021 - nutr 1

Solución Innovadora: “Abordar la brecha de demanda de variedades dulces de yuca biofortificadas con bajo contenido de cianuro para el segmento del mercado de productos frescos en Nigeria”

Miembros del Equipo: Adenike Ige, Ismail Rabbi, Chinedu Nwoko, Ruth Uwugiaren, Moshood Bakare
Mentor: Dimas Rahadian Aji Muhammad

lab de innovación
TRC finalist 2021 - nutr 2

Solución Innovadora: “Utilizando la variación natural para crear alimentos más saludables y nutritivos”

Miembros del Equipo: Maria Itria Ibba
Mentor: Hazel Fromm-Tatosian

WFF Better Environment TRC Award
lab de innovación
TRC finalist 2021 - env 1

Solución Innovadora: “Desarrollo de sistemas de apoyo a la toma de decisiones espacialmente explícitos para identificar tierras sin explotar para la expansión sostenible de tierras de cultivo que respondan a futuras demandas de alimentos con impactos ambientales mínimos”

Miembros del Equipo: Elliott Dossou-Yovo, Komlavi Akpoti
Mentor: George Akoko

lab de innovación
TRC winner 2021 - Irrigation

GANADOR TRC 2021
“Comprender el cambio de comportamiento del riego como resultado de la adopción de tecnologías de ahorro de agua: un estudio de caso de Jordania”

Miembros del equipo: Nafn Amdar, Arif Anwar
Mentor: Atef Swelam

WFF Better Life TRC Award
lab de innovación
TRC finalist 2021 - life 1

Solución Innovadora: “TRANSNUTCARE - cuidado de la nutrición para la comunidad transgénero”

Miembros del Equipo: Sara Marques da Costa, Telma Nogueira, Mariana Liñan Pinto, Vitória Dias da Silva
Mentor: Kaat Verplanken

lab de innovación
TRC winner 2021 - Eradicate PPR

GANADOR TRC 2021
“Erradicar la peste de los pequeños rumiantes (PPR) y mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores en los países en desarrollo. Evidencia de Senegal”

Miembros del equipo: Pacem Kotchofa
Mentor: Andrew Mang’ula

05 - 2023 Línea del tiempo del TRC

Noticias

Meet our Transformative Research Challenge (TRC) 2023 winners
Meet our Transformative Research Challenge (TRC) 2023 winners
29/11/2023

Innovative researchers took center stage at the World Food Forum 2023, where the third edition of the Transformative Research Challenge (TRC) concluded.

WFF at the STI Forum 2023 - Youth Innovation: Bolstering Climate Action Through Agri-Food Systems Transformation in the Context of COVID-19 Recovery
WFF at the STI Forum 2023 - Youth Innovation: Bolstering Climate Action Through Agri-Food Systems Transformation in the Context of COVID-19 Recovery
09/05/2023

World Food Forum joined the 8th Multi-stakeholder Forum on Science, Technology and Innovation for the SDGs to advocate for support of youth innovation...

World Food Forum 2022: Innovation Lab Highlights
World Food Forum 2022: Innovation Lab Highlights
08/11/2022

During the WFF annual flagship event, the Innovation Lab hosted its Transformative Research Challenge Finals, the Startup Innovation Awards finals,...

World Food Forum and Wageningen University & Research announce exciting collaboration plans aimed at empowering young innovators
World Food Forum and Wageningen University & Research announce exciting collaboration plans aimed at empowering young innovators
03/11/2022

During this year's WFF Transformative Research Challenge finals, the World Food Forum (WFF) and Wageningen University & Research (WUR) announced...

 

¿Necesitas más información?

 

Juntos podemos construir un mejor futuro de la alimentación para todos.
Sé parte de la solución.