Tema 2023
TEMA 2023
#worldfoodforum

El tema WFF 2023: La transformación de los sistemas agroalimentarios acelera la acción por el clima.

Los sistemas agroalimentarios que abarcan el viaje de los alimentos de la granja a la mesa y más allá se vinculan con cada aspecto de nuestras vidas y llegan a cada rincón del planeta. Sin embargo, en lugar de aprovechar su inmenso potencial de impacto positivo, estamos permitiendo que los sistemas agroalimentarios causen estragos en nuestro clima y entorno.

WFFActualmente, los sistemas agroalimentarios representan un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero causados por los humanos, el 90 por ciento de la deforestación global y el 70 por ciento del uso del agua a nivel mundial, y son la mayor causa de pérdida de biodiversidad terrestre, ejerciendo presión sobre las cadenas de valor de los alimentos. La comida también es la categoría más grande de material colocado en vertederos municipales y perdemos o desperdiciamos suficientes alimentos para alimentar a 1,3 mil millones de personas hambrientas cada año.

Pero no tiene que ser así. De hecho, la transformación de los sistemas agroalimentarios puede ser, y debe ser, una parte central de la solución climática global. Puede acelerar significativamente la acción climática y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Al crear sistemas agroalimentario eficientes, inclusivos, resistentes y sostenibles, podemos mitigar y adaptarnos al cambio climático, aumentar la biodiversidad y restaurar los ecosistemas, al tiempo que garantizan la seguridad alimentaria y una mejor nutrición a través de sistemas agrícolas que permitan y mantienen dietas saludables, y un futuro más equitativo para todo.

Es por eso que en 2023 el Foro Mundial de la Alimentación (WFF, por sus siglas en inglés), un movimiento y una red liderados por jóvenes para transformar nuestros sistemas agroalimentarios, está comprometido con el tema: "La transformación de los sistemas agroalimentarios acelera la acción por el clima".

En los últimos dos años, nuestro foro recurrente ha identificado ideas, políticas y soluciones poderosas para transformar positivamente nuestros sistemas agroalimentarios en beneficio de todos, en todas partes. Este año estamos convirtiendo ideas en impacto al enfocar nuestros esfuerzos en la acción local.

El cambio climático es un desafío global que requiere una acción integral en todos los sectores, incluidos nuestros sistemas agroalimentarios. No existe una solución única para todos. Para impulsar un cambio real y sostenible, debemos responder a las necesidades y desafíos locales, mientras apoyamos e implementamos soluciones sostenibles que podamos amplificar y ampliar.

WFFEstas acciones tienen lugar en todos los sistemas agroalimentarios, desde la producción hasta el consumo. Incluyen, entre otros, la producción sostenible de alimentos y bioenergía, la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, la gestión sostenible de los bosques y el agua, la restauración del paisaje, la reducción de la deforestación, la gestión sostenible y la restauración de ecosistemas con alto contenido de carbono (como turberas, humedales, pastizales, manglares y bosques), recuperación de suelos degradados y programas educativos para ayudar a los consumidores a tomar decisiones que sean tanto saludables como respetuosas con el medio ambiente.

El WFF también está comprometido con la acción local que enfatiza la innovación, las asociaciones, la evidencia respaldada por la ciencia y, sobre todo, la inclusión, con jóvenes, pueblos indígenas, mujeres y personas en situaciones vulnerables a la cabeza. Hacemos esto a través de una variedad de eventos y actividades organizadas en torno a cuatro ejes temáticos: Acción de la juventud, Innovación, Educación y Cultura.

Si queremos abordar el cambio climático de manera real y significativa, debemos centrarnos en transformar nuestros sistemas agroalimentarios. ¡Tenemos que hacer esto juntos(as)!

Únete a nosotros. Actúa por la alimentación, por nuestro planeta y por nuestro futuro compartido.