El Foro Mundial de la Alimentación 2024: Una buena alimentación para todos, hoy y mañana.

Representantes
y observadores
de la juventud

Acción Local
ACCIÓN LOCAL
#worldfoodforum

La importancia de los representantes y observadores de la juventud

Reconociendo la necesidad fundamental de una representación inclusiva y significativa de la juventud en la gobernanza alimentaria mundial, es fundamental establecer estructuras que permitan la participación de los jóvenes en los espacios de toma de decisiones políticas en el sector agroalimentario.

Para permitir que las prioridades de los jóvenes a nivel nacional se incorporen a los debates sobre política agroalimentaria mundial en la Asamblea de la Acción de la juventud, el WFF invita a los miembros de la FAO y a los socios del Foro a designar a jóvenes para que participen en el evento emblemático del WFF en calidad de representantes y observadores de la juventud. En esencia, el programa pretende:

  • Reforzar la participación y el coliderazgo de los jóvenes en los espacios de decisión política, incluida la Asamblea de la Acción de la juventud del WFF, un espacio institucional, autoorganizado, sostenido y dedicado a la defensa y la acción de los jóvenes en los sistemas agroalimentarios.
  • Ofrecer una oportunidad a los jóvenes de regiones y sectores infrarrepresentados, incluidos los jóvenes del sur global, los jóvenes agricultores, los jóvenes indígenas y más, para acertar su voz y ayudar a dar forma a políticas inclusivas dirigidas a las poblaciones más vulnerables.
  • Con las declaraciones de los jóvenes nacionales y de los socios, el programa facilita la movilización de soluciones y prioridades procesables, innovadoras e inclusivas de los niveles nacional y local para alimentar las deliberaciones agroalimentarias mundiales que tienen lugar en el evento insignia del WFF.

 

¿Quién es un representante u observador de la juventud?

Un representantes y observadores de la juventud es una persona joven nombrada o respaldada por un Miembro de la FAO o socio del Foro. Aunque el perfil de los representantes u observadores juveniles varía en función de la consideración del Miembro de la FAO o socio del Foro, deben ser personas menores de 36 años que sean:

  • Miembros jóvenes de un ministerio, gabinete o cualquier otra institución nacional;
  • Miembros de una organización y/o red juvenil relacionada con la alimentación, la agricultura, el desarrollo, el clima y cualquier otro campo relevante;
  • Miembros de grupos de partes interesadas; (es decir, jóvenes agricultores, pescadores, pueblos indígenas, etc.);
  • Estudiantes en los diversos campos de los sistemas agroalimentarios; y/o
  • Antiguos y actuales delegados de la juventud en las Naciones Unidas y/o en conferencias internacionales.

A pesar de su perfil individual, su mandato y su compromiso en el evento insignia del WFF se basan en que:

  1. Los representantes y observadores jóvenes son jóvenes ellos mismos y, como tales, pueden contribuir a las discusión en el evento insignia del WFF como expertos basados en su experiencias vividas, sus conocimientos individuales o su perspectiva.
  2. Los representantes y observadores de la Juventud son representantes de los jóvenes y, por lo tanto, se les anima a consultar con sus pares y a crear consenso sobre las prioridades políticas con la juventud, de modo que sus contribuciones en el evento insignia del WFF reflejen los objetivos compartidos y las voces de la juventud a la que representan.
  3. Los jóvenes representantes y observadores son representantes de sus propios países o de organizaciones asociadas. Como tales, contribuyen a los debates basándose en las perspectivas nacionales y de los asociados, que no representan necesariamente las opiniones de los Miembros de la FAO.

 

Beneficios

Representantes - Jovenes
educación
LA - Benefits youth

Para los jóvenes

Los jóvenes representantes/observadores tienen la oportunidad de primera mano de contribuir activamente a los debates políticos en la mesa de la gobernanza alimentaria mundial que ayudan a dar forma al futuro de los sistemas agroalimentarios. Con su participación, los jóvenes obtienen una plataforma para expresar sus perspectivas e ideas innovadoras, y se benefician de valiosos conocimientos sobre la diplomacia agroalimentaria internacional. Además, su participación eleva su liderazgo e influencia como defensores de los jóvenes y ofrece oportunidades de establecer contactos con defensores de ideas afines de todo el mundo, fomentando un impacto y un cambio positivos.

Rapresentantes FAO
educación
LA - Benefits FAO

Para los miembros de la FAO

La participación de representantes y observadores de la juventud en la Asamblea de la Acción de la juventud del WFF ofrece a los Miembros de la FAO un canal directo para comunicarse con los jóvenes comprender sus prioridades y preocupaciones, así como para integrar sus puntos de vista en la toma de decisiones políticas. Al participar activamente en la Asamblea de la Juventud, los jóvenes representantes llevan a sus países nuevas perspectivas, soluciones innovadoras e ideas viables, enriqueciendo los discursos y los resultados de las políticas nacionales. Al reconocer y apoyar el papel de los representantes de los jóvenes, los Miembros de la FAO pueden fomentar un diálogo intergeneracional significativo, promover la inclusividad y demostrar su compromiso con la participación de los jóvenes en la configuración del futuro alimentario y el desarrollo sostenible de sus países.

Para obtener más información y participar en el programa de representantes/observadores de la juventud, escriba a [email protected].

05 - 2023 TRC timeline

Noticias

The WFF launches its 13th National Chapter in Ireland
The WFF launches its 13th National Chapter in Ireland
14/03/2024

The World Food Forum (WFF) launched its 13th National Chapter in Ireland, dubbed the National Youth Food Forum.

WFF shines at ECOSOC Partnership Forum
WFF shines at ECOSOC Partnership Forum
06/02/2024

The World Food Forum (WFF) kicked off 2024 by co-hosting a virtual side event at the ECOSOC Partnership Forum.

Regional Rural Youth Forum for Europe and Central Asia
Regional Rural Youth Forum for Europe and Central Asia
28/11/2023

The FAO Regional Office for Europe and Central Asia intends to further mainstream rural youth in its work programme and enhance the focus on supporting...

 

¿Necesitas más información?

 

Juntos podemos construir un mejor futuro de la alimentación para todos.
Sé parte de la solución.