El Foro Mundial de la Alimentación 2024: Una buena alimentación para todos, hoy y mañana.
Tema 2024
TEMA 2024
#worldfoodforum

El tema WFF 2024:
Una buena alimentación para todos, hoy y mañana

Cada una de las personas de este planeta necesita una buena alimentación para prosperar, pero los sistemas agroalimentarios que nos proporcionan alimentos están sometidos a una presión cada vez mayor para satisfacer las necesidades de una población en crecimiento. En 2022, 738,9 millones de personas sufrieron hambre, 2.400 millones padecieron inseguridad alimentaria moderada o grave y más de 3.100 millones carecieron de acceso a una alimentación saludable.

WFFActualmente, estamos lejos de cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 sobre el Hambre Cero. Se estima que, dentro de seis años, en lugar de alcanzarse este objetivo, más de 590 millones de personas de todo el mundo seguirán padeciendo hambre, lo que comprometerá la consecución de la Agenda 2030 en su totalidad.

Al mismo tiempo, nuestro planeta se enfrenta a múltiples crisis que están directamente conectadas con nuestros sistemas agroalimentarios, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la degradación del suelo, etc. No estamos cumpliendo los objetivos del Acuerdo de París ni el resto de los ODS, y nuestros sistemas agroalimentarios siguen siendo responsables del 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero causados por el ser humanolo, el 90 % de la deforestación mundial y el 70 % del uso del agua a nivel mundial, además de ser la causa principal de la pérdida de biodiversidad terrestre.

“Tenemos que actuar hoy en favor de los sistemas agroalimentarios actuales, pero también de los del futuro”

Cada vez hay más conciencia a nivel mundial sobre las cuestiones relativas a los sistemas agroalimentarios, y más personas que nunca opinan que es urgente adoptar cambios, con la juventud lista para encabezar la acción. El mundo desea hallar soluciones y cada vez es más consciente de que se necesitan inversiones agroalimentarias a la debida escala y datos con fundamento científico. Debemos unirnos para hallar nuevas formas de satisfacer las necesidades nutricionales de las personas en el presente y garantizar al mismo tiempo que el planeta pueda seguir ofreciendo sustento a las generaciones futuras, de manera justa e inclusiva. Para ello será necesaria una gestión ambiental sólida que apoye el logro constante de desarrollo económico y prosperidad, a la vez que se garantiza la resiliencia.

De ahí que en 2024 se haya elegido para el Foro Mundial de la Alimentación el tema “Una buena alimentación para todos, hoy y mañana”. Mediante el fomento de la innovación, las asociaciones, un aumento de las inversiones en los sistemas agroalimentarios, datos fundamentados en la ciencia y, sobre todo, la inclusión —con los jóvenes, las mujeres, los Pueblos Indígenas y los agricultores a la cabeza—, el Foro Mundial de la Alimentación está decidido a transformar nuestros sistemas agroalimentarios en beneficio de todos.

Ahora bien, ¿qué significa una buena alimentación?

WFFUna buena alimentación significa una dieta saludable para todos, mediante la producción sostenible de alimentos a través de la ganadería, la pesca y el cultivo. Significa cuidar la biodiversidad y gestionar de forma responsable los bosques, los humedales, el suelo y el agua. Significa frenar la pérdida y el desperdicio de alimentos, extender la energía limpia y aprovechar las políticas inclusivas, innovadoras y basadas en datos objetivos y la información para el progreso. Significa abordar las complejidades, el aumento de las inversiones en los sistemas agroalimentarios, las sinergias y las compensaciones recíprocas, reconociendo al mismo tiempo que no existe una solución única válida para todos y que debemos innovar y adaptar nuestra actuación a los diversos contextos locales.

Fundamentalmente, significa unirse a través de las culturas, las generaciones y los distintos sectores a fin de determinar soluciones relativas a los sistemas agroalimentarios e invertir y actuar en ellas por el bien mayor de nuestro planeta y de la humanidad.

En 2024, el Foro Mundial de la Alimentación está movilizando a personas de todas las edades procedentes de todo el mundo a través de una serie de eventos, innovaciones, inversiones agroalimentarias específicas y financiación relacionada con el clima, así como soluciones encaminadas a suscitar una transformación holística, estratégica y a gran escala de los sistemas agroalimentarios con carácter sostenible. Abriendo nuevas vías de acción y forjando asociaciones multisectoriales y entre múltiples agentes para tener una repercusión en el ámbito agroalimentario a escala local, regional y mundial, el Foro Mundial de la Alimentación se propone lograr un futuro alimentario más sostenible, resiliente, inclusivo y sin hambre para todos.

Una buena alimentación para todos, hoy y mañana” significa una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás. Únase a nosotros y actúe en aras de la transformación de los sistemas agroalimentarios y de nuestro futuro común.