
Si bien se han logrado avances en la reducción de la pobreza y el hambre, los conflictos recientes, las pandemias y el cambio climático exponen a millones de personas en el mundo al riesgo de retrocesos en los logros del desarrollo. Dado que estos desafíos tendrán un mayor impacto en la próxima generación, creemos que es imperativo empoderar a los jóvenes de hoy para crear un mejor futuro alimentario para todos.
Sobre la base del éxito del año pasado, este año el Foro Mundial de la Alimentación (WFF) ha comprendido el Foro Mundial de la Juventud, el Foro de Ciencia e Innovación y el Foro de Inversión Mano de la Mano. Estos tres foros interrelacionados promueven soluciones audaces y viables para catalizar la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios, a la luz de los desafíos y crisis actuales, destacando la importancia de la colaboración entre la generación actual y la próxima y su ingenio combinado en ciencia, tecnología e innovación, y las inversiones en áreas clave de la alimentación y la agricultura.
El evento insignia del WFF se ha llevado a cabo del 17 al 21 de octubre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, Italia y de forma virtual. La semana ha fomentado el diálogo y el debate entre las partes interesadas relevantes, que van desde jóvenes y jóvenes de corazón, agricultores, pequeños productores, pueblos indígenas, formuladores de políticas, agro-inversores y científicos, sintonizados desde todo el mundo, todos con un objetivo: mover la aguja hacia la seguridad alimentaria para lograr un mejor futuro alimentario para todos, sin dejar a nadie atrás.
El Foro Mundial de la Juventud se ha centrado en el tema “Dietas saludables. Planeta saludable.”, sensibilizando a los jóvenes sobre la conexión entre el cambio climático y el acceso a alimentos seguros y nutritivos y dietas saludables, para impulsar la acción.
El Foro de Inversión Mano de la Mano ha proporcionado una plataforma para que las autoridades nacionales, las entidades públicas y privadas globales y nacionales, junto con los bancos multilaterales de desarrollo y los donantes exploren oportunidades para financiar la Iniciativa Mano de la Mano.
Finalmente, el Foro de Ciencia e Innovación ha destacado el papel crucial de la ciencia, la tecnología y la innovación en la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios y explorado los avances científicos y las oportunidades y riesgos asociados con ellos. Además, ha promovido la acción sobre la Estrategia de Ciencia e Innovación de la FAO que fue aprobada por el Consejo de la FAO en junio de 2022. El objetivo es ayudar a fortalecer el apoyo de la FAO a los Miembros para construir sistemas agroalimentarios eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.
Noticias

¿Necesitas más información?
Juntos podemos construir un mejor futuro de la alimentación para todos.
Sé parte de la solución.
