El Foro Mundial de la Alimentación 2024: Una buena alimentación para todos, hoy y mañana.

Convocatoria de
representantes y
observadores de la juventud

Asamblea de la juventud
ASAMBLEA DE LA JUVENTUD
#worldfoodforum
Plazo: En curso

¡Presente ya su designación!

 

Téngase en cuenta que podrán aceptarse designaciones después de esa fecha, pero no se puede garantizar la participación de las personas designadas en todo el ciclo 2024.

Información general

El Foro Mundial de la Alimentación se complace en invitar a los Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y a los asociados del Foro a designar a los jóvenes que participarán como representantes y observadores en el ciclo de consultas de la Asamblea de Acción de la Juventud del FMA 2024. La Asamblea de la Juventud del FMA ofrece a los jóvenes un espacio autoorganizado, específico e inclusivo con fines de promoción de los sistemas agroalimentarios y debate sobre políticas.

La Asamblea de la Juventud iniciará sus reuniones en marzo de 2024, manteniendo sesiones virtuales de carácter temático y regional durante todo el año, para culminar en una sesión híbrida que se celebrará durante el acto principal del FMA, entre el 14 y el 18 de octubre de 2024 en Roma, Italia. En breve se facilitará a las delegaciones un programa detallado a través del sitio web de la Asamblea de la Juventud. El ciclo del FMA 2024 está organizado bajo el tema general de “Una buena alimentación para todos, hoy y mañana”.

El FMA, que arrancó en 2021 como red independiente de asociados y en el que la FAO actúa como anfitriona, es una plataforma mundial de primer nivel para configurar activamente los sistemas agroalimentarios con miras a un mejor porvenir de la alimentación, acelerando la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de la acción de la juventud a nivel mundial, la ciencia y la innovación y las inversiones, en el FMA se trazan nuevas sendas de acción y se conciertan asociaciones multisectoriales que buscan incidir en los sistemas agroalimentarios en los planos local, regional y mundial con el fin de erradicar el hambre y fraguar un futuro más sostenible, resiliente e inclusivo para todos.

En este contexto general, la Acción Juvenil Global del FMA actúa como catalizador e impulso de la participación de los jóvenes en la gobernanza alimentaria, sirve de nodo de conocimientos y laboratorio de innovación y fomenta e inspira la adopción de soluciones dirigidas por los jóvenes, plasmándose en la Asamblea de la Juventud en cuanto foro central e inclusivo para la celebración de debates entre los jóvenes sobre políticas en las esferas de la alimentación y la agricultura. Además, moviliza y empodera a los jóvenes mediante la concesión de premios a la innovación, actividades didácticas y culturales, exposiciones y otros actos que se organizan de forma regular.

¡Presente ya su designación!

 

Téngase en cuenta que podrán aceptarse designaciones después de esa fecha, pero no se puede garantizar la participación de las personas designadas en todo el ciclo 2024.

Criterios y composición

Los jóvenes representantes y observadores designados deberán ser menores de 36 años y podrán ser:

  • miembros de una organización o red de jóvenes relacionada con la alimentación, la agricultura, el desarrollo, el clima o cualquier otra esfera pertinente;
  • miembros de grupos de interés (es decir, jóvenes agricultores, pescadores, Indígenas, etc.);
  • miembros jóvenes de un ministerio, gabinete o cualquier otra institución nacional;
  • estudiantes de los diversos aspectos de los sistemas agroalimentarios; y/o
  • delegados de la juventud, ante las Naciones Unidas o conferencias internacionales, en carga o que hayan cesado funciones.

 

Función principal

Las funciones de los jóvenes representantes y observadores serán:

  1. coorganizar activamente las sesiones virtuales de la Asamblea de la Juventud*  a lo largo de todo el año (a partir de marzo) y participar en los debates que se mantengan hasta el acto principal en octubre de 2024.
  2. preparar una declaración sobre el tema del FMA 2024 y las prioridades del país u organización, que se presentará en el acto principal en octubre. Las declaraciones podrán presentarse verbalmente o por escrito en uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Las declaraciones también se publicarán en línea (pueden consultarse las de 2023 y las de 2022).

 

Otras oportunidades para participar

Antes del Evento insignia:

  • fomentar la participación de otros grupos y colectivos de jóvenes en la Asamblea de la Juventud.
  • debatir y formular recomendaciones sobre políticas que sean relevantes para la organización, el país o la región del Representante u Observador.

Durante el Evento insignia (14-18 de octubre de 2024):

  • participar en las actividades que acogerá el FMA, en particular en la Asamblea de la Juventud.
  • organizar reuniones bilaterales o participar en ellas.
  • conocer a jóvenes y partes interesadas en los sistemas agroalimentarios de diversas procedencias y relacionarse con ellos para intercambiar perspectivas, conocer nuevas ideas y forjar nuevas asociaciones

Despues del Evento insignia:

 

Nominations

  • Se ruega a los Miembros FAO y los asociados del Foro que envíen sus designaciones de representantes y observadores en el ciclo de consultas de la Asamblea de la Juventud del FMA 2024 (a partir de marzo) a [email protected].
  • Las designaciones deberán ir acompañadas de la siguiente información:
    • Nombre y apellido completo
    • Historial profesional o académico e institución a la que pertenece actualmente
    • Dirección de correo electrónico.
  • Indíquese el representante u observador principal que ejercerá funciones de enlace recibiendo el material de comunicación, que a continuación transmitirá al resto del grupo.
  • Debe indicarse si las personas designadas participarán en persona al evento 2024, en octubre. Se informa de que la Secretaría del FMA no puede proporcionar ayuda económica para costear gastos de viaje y alojamiento. Se expedirán cartas de acreditación o invitación para facilitar las solicitudes de visado y se informará a las autoridades italianas debidamente.
  • El plazo para la recepción de designaciones para el ciclo de la Asamblea de la Juventud del FMA  2024 está en curso.

 

 

* La Junta de Políticas sobre la Juventud del FMA, que organiza junto con sus asociados la Asamblea de la Juventud y sus debates temáticos, se encargará de redactar los documentos finales sobre los resultados de la Asamblea. Los representantes y observadores contribuirán a los debates desde la perspectiva nacional o del asociado que corresponda, la cual no representa necesariamente las opiniones de los Estados Miembros. Se facilitarán materiales preparatorios (entre ellos, lecturas y el programa) y se organizarán reuniones informativas al principio del ciclo de la Asamblea, en marzo, y durante el año cuando se introduzcan nuevos elementos.

¡Presente ya su designación!

 

Téngase en cuenta que podrán aceptarse designaciones después de esa fecha, pero no se puede garantizar la participación de las personas designadas en todo el ciclo 2024.