El Foro Mundial de la Alimentación 2024: Una buena alimentación para todos, hoy y mañana.

Campaña
Juventud hacia
el cero desperdicio
de alimentos

Asamblea de la juventud
ASAMBLEA DE LA JUVENTUD
#worldfoodforum

Campaña liderada por jóvenes para combatir el desperdicio de alimentos

La campaña “Juventud hacia el cero desperdicio de alimentos” del Foro Mundial de la Alimentación encarna nuestro compromiso inquebrantable de abordar el apremiante problema del desperdicio de alimentos. Nuestra misión es impulsar a la generación más joven a la acción y al mismo tiempo responsabilizar nuestras acciones por su papel en la reducción del desperdicio de alimentos.

Esta campaña es una colaboración con las Agencias de la Nacione Unidas con sede en Roma, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el programa Freerice del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Únete a nuestro proceso

APRENDEREl objetivo de nuestra campaña es crear conciencia sobre los problemas y factores que causan el desperdicio de alimentos. Nuestra meta es colaborar y co-desarrollar la campaña para lograr una participación significativa de los interesados, vinculándolo directamente con la etapa "Acción" en la etapa 2.

 

Cuestionarios sobre desperdicio de alimentos

El Foro Mundial de la Alimentación colaboró con el Programa Freerice del PMA para renovar y relanzar su cuestionario sobre el Desperdicio de alimentos. Aprende sobre el Desperdicio de alimentos mientras juegas y haces una diferencia al ganar arroz para alimentar a quienes lo necesitan.

 

Talleres de trabajo

Participa en un taller interactivo y aprende sobre el desperdicio de alimentos y la inseguridad alimentaria mientras aprendes sobre soluciones creativas para abordar el desperdicio de alimentos:

mira el taller en Inglés        mira el taller en Español         mira el taller en Francés

Serie culinaria "Cero Desperdicio de Alimentos"

Esta serie tiene como objetivo educar y empoderar a las personas para experimentar el placer de cocinar adoptando prácticas culinarias saludables y sostenibles mientras se minimiza el desperdicio de alimentos en su vida cotidiana y su estilo de vida.

  • 06 de febrero: Cocina creativa: Transformar las sobras en delicias culinarias con Recup.
  • 29 de marzo: Revelando prácticas autóctonas para combatir el desperdicio de alimentos - próximamente se abrirá la inscripción.
  • 24 de abril: Conservación y almacenamiento efectivos de alimentos - próximamente se abrirá la inscripción.
  • 21 de mayo: Reducción del desperdicio de alimentos mediante estrategias innovadoras a base de plantas - próximamente se abrirá la inscripción.
  • 18 de junio: Jornada de gastronomía sostenible - próximamente se abrirá la inscripción.
  • 23 de julio: Preparación de comidas para reducir el desperdicio de alimentos - próximamente se abrirá la inscripción.
Recursos

Los recursos estarán disponibles pronto en:

  • cómo se puede realizar una auditoría de desperdicio de alimentos a nivel personal o comunitario,
  • cómo puedes empezar a hacer compost,
  • cómo puedes iniciar una despensa de alimentos
  • cómo puedes ayudar a crear conciencia sobre los problemas y las soluciones del desperdicio de alimentos.

ACCIÓNEmpoderar a los jóvenes con medidas concretas para el cambio está al centro de nuestra campaña. Fomentamos la participación a nivel comunitario, personal u organizacional para impulsar la transformación local hacia entornos sostenibles y libres de residuos, así como para ampliar la adopción de prácticas exitosas en diferentes contextos.

  • Realiza una auditoría de desperdicio de alimentos a nivel personal, comunitario u organizacional para evaluar las prácticas actuales e identificar áreas de mejora.
  • Elige y lleva a cabo una o más actividades:
    • compostaje,
    • campañas de educación y concientización, o
    • programas comunitarios de intercambio de alimentos.

SEGUIMIENTOEstableceremos Indicadores Clave de Desempeño (KPIs) adaptados a contextos específicos para demostrar cómo las pequeñas acciones locales pueden contribuir a un impacto global más amplio.

El Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje (MEL) permitirá una medición sistemática del impacto, facilitando la mejora continua.

  • Llena formularios en línea semanalmente para realizar un seguimiento de tu progreso.
  • Documenta tus acciones y experiencias a través de un diario electrónico, un blog, una historia, una imagen o un video-diario, compartiendo tu trayecto personal contra el desperdicio de alimentos.
  • Proporciona retroalimentación sobre la iniciativa y tus planes para incorporar hábitos sostenibles en la vida cotidiana.

AMPLIACIÓNAprovechando la evidencia de APRENDER, ACTUAR y SEGUIMIENTO, continuaremos mejorando los esfuerzos de reducción del desperdicio de alimentos tanto para individuos como para instituciones que se unan al compromiso. Esto incluye un aprendizaje constante y acción en relación al desperdicio de alimentos.

En general, la campaña “Juventud hacia el cero desperdicio de alimentos” tiene como objetivo movilizar a los jóvenes en sus comunidades, al mismo tiempo que inspira a las instituciones a nivel mundial a reducir el desperdicio de alimentos. A través de proyectos comunitarios, auditorías de desperdicio de alimentos, compromisos para reducir el desperdicio, acciones institucionales y evaluación, promovemos prácticas alimenticias sostenibles y responsabilidad entre los jóvenes y las instituciones.

Iniciativas anteriores emprendidas por el Foro Mundial de la Alimentación para combatir el desperdicio de alimentos

  • Nuestro Desafío de 50 días para combatir el desperdicio de alimentos, en colaboración con el Freerice del PMA, que además de la concientizacion y la educación, por cada respuesta correcta, desbloqueas 10 granos de arroz que ayudan en nuestras misiones para combatir el hambre en el mundo.
  • La Campaña Plato Universal 2023, en colaboración con el Movimiento de Gastronomía Social, logró compartir más de 2,6 millones de comidas en solo una semana, involucrando a 99 comunidades en 30 países. Durante una semana, rescatamos más de 18 mil kilogramos de alimentos que de otro modo se habrían desperdiciado.
  • La Campaña Plato Universal 2022 que logro compartir más de 71 millones de comidas a través de esfuerzos colaborativos que abarcaron seis semanas, desde el Mes de Acción contra el Hambre (septiembre) hasta el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre). Durante este período, rescatamos con éxito más de 20 millones de kilogramos de alimentos que de otro modo se habrían desperdiciado en el proceso de preparación y distribución de estas comidas. Este desafío involucró a participantes en más de 1200 ciudades en 27 países, con la participación activa de redes regionales de bancos de alimentos, organizaciones de gastronomía social, socios del sector privado, universidades, gobiernos locales, restaurantes, organizaciones religiosas y grupos estudiantiles.

Noticias

WFF Culinary Series: Exploring sustainable cooking practices
WFF Culinary Series: Exploring sustainable cooking practices
16/02/2024

The WFF Youth Towards Zero Food Waste campaign has embarked on an exciting journey with the launch of its culinary series.

WFF shines at ECOSOC Partnership Forum
WFF shines at ECOSOC Partnership Forum
06/02/2024

The World Food Forum (WFF) kicked off 2024 by co-hosting a virtual side event at the ECOSOC Partnership Forum.

WFF at CFS 51: Stakeholders Discuss Transformative Modalities to Translate CFS Youth Policy Recommendations into Tangible Action at the Country Level
WFF at CFS 51: Stakeholders Discuss Transformative Modalities to Translate CFS Youth Policy Recommendations into Tangible Action at the Country Level
16/11/2023

The World Food Forum (WFF) convened a multitude of stakeholders to discuss transformative modalities for shifting the CFS Policy recommendations on...

 

¿Necesitas más información?

 

Juntos podemos construir un mejor futuro de la alimentación para todos.
Sé parte de la solución.